¡Así querías ganar, Italia!

El partido más emocionante de la tercera ronda en la fase de grupos fue decididamente el que enfrentó a Italia con Eslovaquia. La dura selección de los contraataques, que prefería llevarse un punto y terminar con un gran papel en la Copa del Mundo. Por el otro lado la azzurra. Qué esperábamos de esta selección que recibió algunos guiños y algo más en el mundial pasado. Esperábamos fútbol. Orden táctico refrendado por cada uno de sus jugadores y una personalidad de fierro, partidos que parecen luchas cuerpo a cuerpo, físicamente bien dotados, y con la edad a cuestas para bancar momentos difíciles. Bueno, justamente eso no. Queríamos fútbol, decían sus tifossi.

Ahora, el porqué de una despedida tan prematura de los últimos campeones del mundo, con tres goles en contra ante un equipo que juega su primer mundial,  se lo encuentra en lo desordenado que estuvo el equipo de Lippi en defensa. Porque un saque desde el lateral en profundidad, y una desesperada salida del portero Marchetti, no es una avivada del delantero eslovaco. No es tampoco una desatención defensiva eh. Es un estilo de juego que pese a los años, a la renovación de plantel, no cambia. Que me vengan a decir ahora que Italia extrañó a Totti, que Pirlo tendría que haber jugado más, que deberían haber apostado más en ataque. Todos son condimentos: Italia necesitaba más que eso. Una identidad, un equipo de pies finos que toque la pelota, que juegue, que la trate bien.

Las lágrimas de Quagliarella en el final quedarán para el video junto al saludo de todos los futbolistas. Pero la escapada del DT, Marcello Lippi, del campo de juego y posterior conferencia mostraron la cara de la peor actuación de los tanos en un mundial.

Aquí, algunas curiosidades de Italia en su pronta eliminación:

* Todo el plantel de este seleccionado jugaba en la liga local;

* Quinta vez en la historia que queda afuera en primera ronda;

* Primera vez que clasifica última en el grupo;

* Fue campeón en el Mundial pasado y junto a Francia, finalista, es la primera vez que dos finalistas  a la vez quedan fuera en primera ronda;

* Se le criticó al entrenador que no haya convocado a Totti, Del Pierto y Cassano.

Ésta es parte de la conferencia de Marcello, «es toda mi responsabilidad», decía.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario